Kära, kära Claudia! Du saknas i denna världen. Jag har så många goda minnen av dig. Dina berättelser. Din fina kamratskap. Alla skratt. Stödet du som kollega gett mig.. Ditt rättframma sätt.. Du saknas!
Me tomó tiempo para escribir, pero quiero recordarla por cada relato que escribía, por esa forma única de darle vida a las palabras y de regalarnos pedacitos de su alma en cada historia. Era una gran escritora, de esas que dejan marca y que uno no olvida.
Me siento profundamente afortunada de haberla conocido a ella y a su familia. Encontrarme con ella en esta vida fue un regalo. Estoy agradecida por su cariño, por la calidez con la que me recibió y por todas las atenciones que tuvo conmigo cuando estuve en su casa. Esos gestos pequeños son los que más se guardan en el corazón.
La vamos a extrañar. Pero también vamos a seguir leyéndola en cada recuerdo, en cada palabra que escribió y en cada momento que compartimos.
Gracias por todo lo que nos dejaste. Descansa en paz junto al Ñañito.
Pienso harto en usted tía ❤️
Claudia, negrita ! dejé pasar los días tratando de asimilar mis propias emociones, después de tu partida !
Pero siempre subsiste un dolor o, una pasión callada y un desgarro
en quienes pierden un ser querido. Hay algo que sobrepasa todas las emociones, aunque nos rodee la simpatía social y la amistad procurando atenuar el dolor.
Cuando éramos jóvenes la pérdida brusca de un ser querido no tenía amarra con la realidad; porque la muerte no era algo implícito en ser joven porque no tenia una atadura a la realidad de la conciencia.
Sin embargo hoy en día, tenemos el consuelo de poder saber desde el interior de la madurez o de la vejez, que ese ser que nos ha dejado no nos abandonará jamas. Porque ya nos habitas como siempre, realmente, viviendo físicamente en nosotros.
El impacto de perder un ser amado nos hace confundir la tristeza con el deseo de eliminar lo más rápidamente posible el dolor que nos quema el alma. Pero aqui te quedas, Claudia, con nosotros hasta el fin del viaje.
Un abrazo, hija, atravesando aquel puente azul del atlántico
que une Suecia con Canada...
Pancho
del Canadá
Kära, vackra, Claudia må du vila i frid. Alltid älskad , men aldrig glömd. Må änglarna omfamna dig.
Min vackra Claudia är redan stoft i vinden och valkyriorna leder dig på din universella resa till Valhall. Och må du flyga tillsammans med sommarsvalorna, inte för högt så att du är nära oss. En stor kyss för att översvämma ditt nya liv. Alltid din Pancho
Mi Negra hermosa ya eres polvo al viento y que las Valquidias te guian a tu viaje universal a Valhal.
Y que vueles junto a las golondrinas de verano no tan alto para que estes cerquita de nosotros.
Un gran beso para que inunde tu nueva vida
Siempre tuyo
Pancho
“La bruma reposa en la hierba
Se lleva los secretos de la noche anterior.
Asoma el alba con su ruido de abejas
Suspirando al cielo una nueva sed”.
Hermoso ¿no es cierto?
Pues no es mío, es de Claudia.
Claudia, mujer, madre, poetisa, guerrera; que importa no saber cuál fue tu nombre de guerra, llegaste a nuestra casa caminando despacito, casi sin sentirse, con pasos silenciosos, y te acurrucaste en un rinconcito, y ese rinconcito fue tuyo de ti, de pertenencia innata, como quien llega a un lugar que siempre le ha pertenecido.
Tu presencia fue suave, cómoda, con una alegría que salía por los poros de la piel.
Recuerdo que una vez en uno de esos días al final de la vida de mi padre, Claudia se acercó a él, para saludarlo y le preguntó, sabes quién soy, viejito, mi padre sonrió y dijo “si… la negrita”
Él podía estar confundido y dormir casi todo el tiempo, pero de Claudia, la negrita, no se olvidaba.
Hoy muchos se han ido, mi padre, mi madre, mi hermano menor, y ahora la negrita Claudia, pero la verdad es que el cuerpo muere, pero no desaparecemos, el alma sigue existiendo, en todo lo que nos rodea y en los recuerdos.
Claudia extendió sus alas y ya vuela por encima de los lugares que amaba, su país, su Santiago, su cordillera de los Andes, vuela junto a las alas del cóndor majestuoso.
Nosotros, los que quedamos atrás, de decimos, anda, vuela, vuela libre, ya no más penas, ya no más dolor, baila con los que te aman, y se libre, llena tus alas con el viento sureño.
Molana Rumi dijo hace 900 años: “Por la herida entra la luz”
Claudia, por la herida que deja tu partida entrará la luz que va a enriquecer nuestras vidas con tu recuerdo.
Anda, sigue caminando en paz, mira que nos veremos de nuevo, cuando llegue nuestra hora.
Conocí a Claudia, la Negrita, en circunstancias aciagas y su alegría y energía positiva hicieron en buena medida más llevaderos esos días… Mucho que agradecerle (y también a Pancho) por la mano tendida, el abrazo solidario y fraterno, la generosa acogida. Que vueles alto, Negrita 🌺
Vila i frid, fina Claudia
Hej vännen vila i frid.
Querida primita, tu partida me dejo muy triste, pero saber que ya estás liberada de todo ese sufrimiento y dolor reconforta, tu alma está tranquila y siempre estarás en mi corazón, descansa en paz, te quiero mucho
Claudita,En sann ljusets krigare, du mötte den jordiska prövningen, din egen sjukdom, med envishet och styrkan hos titaner.
Du har lämnat oss den bästa livsläxan.
Du var för mig, en av mina ädla vänner, själens dotter. En villkorslös förtrogen.
Du var ett exempel på liv i alla dina stadier i detta jordeliv. En kvinna full av känslighet, vars personliga och litterära kreativitet överskred gränserna för poetisk komposition, särskilt den erotiska och mänskliga.
Claudia, min själs vän, jag har dig så levande och aktuell i mitt minne och i mitt hjärta som du inte kan föreställa dig.
Så här måste de återstående dagarna av min existens passera och smaka på vår vänskap.
Vackra Claudia, nu vilar du i frid och harmoni i din nya Dimension.
Mi querida Negrita, te echo mucho de menos, Me hes doloroso escribir algo aqui. Tu sufrimiento en esta tierra fue terrible.. Ahora tu alma esta en paz, libre y sin sufrimientos. Hasta siempre querida prima.
siempre vas estar en nuestras mentes y en nuestros corazones negrita linda. un abrazo eterno hasta el cielo.............
Tack för alla roliga minnen och för alla intressanta samtal om liv och kultur
Vila i frid. Du lever vidare hos oss genom alla våra fina minnen.
Du finns i mitt hjärta